La imagen corporativa es cómo el público percibe nuestra empresa o emprendimiento. Es el conjunto de creencias que tienen nuestros usuarios y consumidores sobre la marca. Muchos autores tiene conceptos similares, pero les dejo el de un referente en la materia.

«La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. es la idea global que tienen sobre sus productos, sus servicios y su conducta».

Joan Costa

Una empresa o emprendimiento, sin importar su tamaño, crea su imagen no solo con sus productos y servicios, también lo hace cómo maneja sus conflictos, su atención al cliente, su apariencia, sus locales. En pocas palabras, la imagen corporativa es la reputación en el mercado.

Tipos de Imagen Corporativa

La imagen corporativa se pueden catalogar en cuatro tipos:

Imagen Subjetiva

Este tipo se refiere a lo que los propios empleados perciben desde dentro de la empresa o emprendimiento. Esto engloba el ambiente laboral, reconocimientos profesionales, actividades motivacionales, que incentiven a los empleados. Es importante que sea percibida positivamente ya que ellos serán los portavoces.

Imagen Deseada

Este es el tipo de imagen que los creadores quieren dar. Seguramente también tenga su punto subjetivo si no son del todo justos. Parte de esto es el propósito de la empresa, sus objetivos.

Imagen Percibida

Es tal cual la imagen que se percibe fuera. Esta es en la hay que trabajar y la que hay que construir. Aquí entra la atención al cliente, el post venta.

Imagen Difundida

Esta está muy relacionada con la imagen percibida, ya que es aquella parte corporativa que se comparte con quienes nos interesa (usuarios, clientes, inversores, colaboradores…).

Beneficios de poseer una buena imagen corporativa

  • Te ayudará a demostrar que pueden confiar en tus productos y servicios.
  • Impulsa a la lealtad de tus clientes y a fortalecer su relación.
  • Repercute positivamente en las ventas.
  • Influye en las buenas acciones de tus empleados.
  • Fortalece tu presencia en el mercado.
  • Facilitará tu diferenciación de la competencia.