La red social más grande del mundo dijo que planea integrar las herramientas existentes de prevención del suicidio para publicaciones en su servicio de transmisión en vivo, Facebook Live, y en su servicio de mensajería Messenger.

En enero, una niña adoptada de 14 años en Florida transmitió su suicidio en Facebook Live, según el New York Post. Es por esto que Facebook ya está usando la inteligencia artificial para monitorizar material ofensivo en videos en vivo.

La compañía dijo que las herramientas actualizadas darían la posibilidad a los usuarios que ven videos en vivo de llegar directamente a la persona y de reportar el video a Facebook. Estas nuevas herramientas funcionarán en tiempo real e incluye comunicarse con un amigo y contactar una línea de ayuda, para el usuario que reporte el video en vivo.

Entre 1999 y 2014 las tasas de suicidio subieron un 24% en EEUU, después de un período de declive casi constante, según un estudio del Centro Nacional para Estadísticas de Salud.

“Hay una muerte por suicidio en el mundo cada 40 segundos, y los suicidios son la segunda causa de muerte entre personas de 15 y 29 años”, dice Facebook.

“Expertos dicen que una de las mejores formas de prevenir el suicidio es que aquellos en peligro entren en contacto con gente que les quiere”.

Facebook tiene equipos en todo el mundo, trabajando las 24 horas del día, para revisar los reportes de publicaciones. Estos equipos priorizan los reportes que parecen relacionados con un intento de suicidio y ejecutan las medidas antes mencionadas.

En el caso de Messenger, la red social hizo alianza con Crisis Text Line, National Eating Disorder Association y el National Suicide Prevention Lifeline, para que los usuarios puedan enviar un mensaje privado a estas organizaciones y recibir ayuda en tiempo real con una persona de la organización.